La Importancia de Estar Atento al Fraude

24/7, Confidential, and Multilingual Problem Gambling HelpLine: 888-ADMIT-IT

Created with Sketch.

La Importancia de Estar Atento al Fraude

La Semana Internacional de Concientización sobre el Fraude se reconoce del 14 al 20 de Noviembre de 2021, aunque el fraude es un tema al que hay que prestarle atención durante todo el año. El fraude, como el juego compulsivo, afecta a personas de todos los orígenes y condiciones sociales, y puede presentarse de diferentes formas. Es importante saber cómo se presenta el fraude, y los pasos que se pueden tomar para evitar exposiciones.

Según el CEO Bruce Dorris, JD, CFE, CPA, de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, “Ya sea un empleado de confianza que roba a una pequeña empresa, o bandas organizadas de estafadores que apuntan a personas mayores en nuestra comunidad … Es un problema serio que requiere un enfoque proactivo para prevenirlo…”[1] En ocasiones, la persona que perpetró estos fraudes eran jugadores compulsivos que agotaron todas las demás opciones y recurrieron a actividades ilegales. Dado que el 85% de todos los estafadores muestran al menos una de las siguientes señales de alerta mientras cometen sus delitos, no es difícil entender por qué alguien adicto al juego consideraría participar en tales actividades cuando las pérdidas financieras se vuelven insuperables:

La pandemia de coronavirus también estuvo acompañada de un brote de estafas, particularmente entre los adultos mayores. [3] A mediados de septiembre, la Comisión Federal de Comercio reportó más de 600,000 quejas de consumidores relacionadas con COVID-19 y pagos de estímulo, más del 70% de las cuales involucraron fraude o robo de identidad. Más allá de los costos de estas estafas para los consumidores, crearon un punto de entrada para los delincuentes que se aprovechan de los vulnerables y desconocidos. [4]

Algunas pautas para evitar situaciones fraudulentas incluyen:

• Nunca proporcione información a ninguna persona que se comunique con usted en nombre de una agencia o empresa gubernamental sin antes confirmar su legitimidad. Además, no responda a mensajes de texto, correos electrónicos o cartas por correo de personas desconocidas. En su lugar, busque la confirmación y la autenticidad a través de otros medios que no sean la información proporcionada por el contacto.

• Esté atento cuando compre en línea para asegurarse de que está trabajando con una empresa de buena fe.

• Asegúrese de tener un programa antivirus instalado en sus dispositivos. asegúrese de que el software esté actualizado y de que se realicen análisis de virus de forma rutinaria.

• Evite donar dinero a cualquier persona que requiera el pago en efectivo, transferencias bancarias o tarjetas de regalo.

• Proteja sus tarjetas de crédito, la información relacionada y actualice periódicamente las contraseñas de sus dispositivos.

Tenga en cuenta que si algo suena demasiado bueno para ser verdad, por lo general lo es, así que si lo contactan sobre ganar una lotería o un sorteo, asegúrese de autenticar la información. Si sospecha que se trata de una estafa, infórmelo a la Oficina del Fiscal General de la Florida al 1-866-9-NO-SCAM (1-866-966-7226). Para otras estafas, comuníquese con la Comisión Federal de Comercio en (ReportFraud.ftc.gov). Por último, si usted o alguien que conoce está experimentando un problema con el juego compulsivo, antes de considerar medidas desesperadas, como el fraude, comuníquese con la línea de ayuda para problemas de juego las 24 horas del Florida Council on Compulsive Gambling al 888-ADMIT-IT (que es 888-236-4848), por mensaje de texto al 321 -978-0555, correo electrónico a (fccg@gamblinghelp.org), chat en vivo en (gamblinghelp.org), a través de la aplicación 888-ADMIT-IT (https://landing.appypie.com/888-admit-it), o en plataformas de redes sociales, como Facebook y Twitter. 888-ADMIT-IT hace que Sanando Un Día a la Vez sea una realidad en la Florida.

REFERENCIAS

[1] Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (2021). Semana Internacional de Concientización Sobre el Fraude, Plantilla de Comunicado de Prensa, Noviembre 14-20, 2021.

[2] Banderas Rojas Conductuales del Fraude, Semana Internacional de Concientización Sobre el Fraude, Noviembre 14-2-, 2021. Recuperado https://www.fraudweek.com/-/media/Files/Fraudweek/PDFs/2021/BehavioralRedFlags.

[3] Waggonner, J. y Markowitz, A. (2021). Tenga Cuidado con las Llamadas Automáticas, Los Mensajes de Texto y los Correos Electrónicos que Prometen Curas COVID-19 o Pagos de Estímulo: Las Estafas de Coronavirus se Propagan a Medida que los Estafadores Siguen los Titulares, AARP, 28 de Septiembre de 2021). Recuperado https://www.aarp.org/money/scams-fraud/info-2020/coronavirus.html.

[4] Ibid

Tags: , , , , ,

Translate